CONCEPTOS BÁSICOS DE
LA TECNOLOGÍA
La tecnología está siendo de
ayuda a la vida cotidiana, resolviendo problemas estudiantiles,
laborales, sociales o individuales como para resolver tareas, talleres y/o
informes laborales o estudiantiles. Según afirma el National Research Council
(consejo de investigación nacional), la gente utiliza la tecnología de ayuda
tomada de la mano como computadores con software y hardware, aviones,
pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas, hornos
microondas, neveras, aires acondicionados y demás cosas que la tecnología ha
creado para ayudarnos en oficios diarios y demás. Aunque la tecnología es más
que sus aparatos tangibles (cosas que se pueden tocar). Y los aspectos
importantes de la tecnología es la ingeniería para poderlos crearlos y que
puedan operar, tales como la ingeniería del saber y el diseño de las cosas, la
experiencia de manufactura y varias habilidades técnicas y/o profesiones de la
tecnología.
La tecnología incluye, tanto los
artefactos o aparatos tangibles los cuales son creados por los seres humanos
y/o aparatos intangibles como los programas de computador como Microsoft office
Word y demás programas, que también involucran a las personas de profesiones de
tecnología para crear, operar, diseñar y reparar los artefactos tecnológicos.
Estas definiciones dadas a
continuación difieren al significado más común y popular en que la tecnología
está asociada casi por completo con los computadores, tabletas, mp3 audífonos,
celulares y demás aparatos tecnológicos. Según este punto de vista,
la tecnología involucra:
Los artefactos:
son aparatos, herramientas, instrumentos (tecnológicos), maquinas, dispositivos
que ayudan o potencian a la acción humana.
Los procesos: son
fases sucesivas para crear recursos o situaciones logrando objetivos para poder
ayudarnos en cualquier cosa. Los procesos tecnológicos están asociados a
complejas correlaciones entre propósitos, procedimientos y recursos para poder
dar un servicio bueno a las demás personas. Por lo cual se necesita diseño,
manufactura y demás tipos de procedimientos necesarios para una buena calidad.
Los procesos se pueden ilustrar en áreas y grados de complejidad como la
costura que tipo de ropa quieres y demás.
· Los sistemas:
son grupos o conjuntos de elementos que están juntos entre sí para crear
relaciones estructurales, para poder lograr un objetivo fijo. En
particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos,
relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan
en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación,
la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la
energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y
la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos
de sistemas tecnológicos.
ARTEFACTOS

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PROCESOS

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SISTEMAS

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LA
TECNOLOGIA: MULTIPLES RELACIONES Y POSIBILIDADES
TECNOLOGÍA Y TECNICA:
En el mundo antiguo había una
técnica llamada techne que no solo era la forma de hacer y saber hacer sino que
también era una forma de arte. De este origen es que se rescato la forma
artesanal o empírica en este tiempo. En cambio la tecnología está conformada
por el conocimiento, y por eso es el saber hacer y porque, y es por eso que la
tecnología está unida con la ciencia.

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TECNOLOGÍA Y
CIENCIA:
Como lo explica la National
Research Council: la ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la
ciencia busca entender en mundo en lo natural y la tecnología busca satisfacer
necesidades y ayudarnos en lo que pueden. La tecnología y la ciencia están
estrechamente relacionadas, compartiendo conocimientos mutuamente. A
menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos. Por consiguiente
ellos buscan respuestas naturales para poder crear productos tecnológicos, y en
consiguiente la tecnología busca o requieren de investigación científica.

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TECNOLOGIA,
INNOVACION, INVENCION Y DESCUBRIMIENTO:
La innovación implica
introducir cambios para crear nuevos artefactos, procesos y sistemas existentes
e incide de una manera lógica para el desarrollo de nuevos productos y
servicios. Esto implica tomar una idea, llevarla a práctica para después
comercializarla.
Nuevas bombillas, nuevas
variedades de teléfonos y también nuevas aplicaciones son ejemplo de innovación.
La innovación de basa en crear nuevas tecnologías o mezclar las ya existentes
para usos varios o nuevos.
La invención corresponde
a nuevas creaciones de productos, sistemas o cosas no existentes. La creación
del laser, el procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer
teléfono, o del disco compacto pueden ser ejemplo de este significado.
El descubrimiento es un
hallazgo de un fenómeno oculto o no identificado como la penicilina, el carbono
catorce o el descubrimiento de un nuevo planeta ya existen.

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TECNOLOGIA Y DISEÑO:
A través del diseño se busca
solucionar problemas presentes o futuros. Con tal el fin se utilizan recursos
limitados, en el marco de restricciones y condiciones para dar respuesta a las
especificaciones deseadas. El diseño involucra procesos para pensar con una
anticipación definida, la generación de preguntas, la
Detección de necesidades, las
restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la
búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y
su desarrollo, así
Como con la identificación de
nuevos problemas derivados de la solución propuesta.
Las estrategias de los
diseñadores para proponer y desarrollar problemas no suelen siempre ser lo
mismo y los resultados son diferentes. Por ello dan lugar al desarrollo de
procesos cognitivos,
Creativos, crítico - valorativos
y transformadores. Pero en el proceso de diseño es posible reconocer diversos
momentos: uno de esos se relacionan con la identificación de problemas,
necesidades u oportunidades; otros, con el acceso con el acceso, la
búsqueda, la selección, el manejo de información, la generación de ideas y la
jerarquización de las alternativas de solución, y otros, con el desarrollo y la
evaluación de la solución elegida para proponer mejoras.

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LA TECNOLOGIA E
INFORMATICA:
La tecnología se refiere al
conjunto de conocimientos científicos que pueden hacerse posible en la
búsqueda, el acceso y el manejo de la información por medio de unos
procesadores. La informática en cambio hace parte de un espacio más grande de
comunicación y tecnologías de la información, algunas manifestaciones
cotidianas encontraron el teléfono digital, las redes, el internet, la radio,
computadores ETC.
La informática constituye uno de
los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la
cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades
humanas. En las instituciones educativas, por ejemplo, la informática ha ganado
terreno como área del conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para
el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología,
la 10 informática se configura como herramienta que permite desarrollar
proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización,
el
Almacenamiento, la recuperación y
la visualización de información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido,
la manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus múltiples
posibilidades.

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TECNOLOGIA Y ETICA:
El cuestionamiento ético sobre la
tecnología casi siempre hay discusiones políticas contemporáneas. Hay
varias preguntas o cuestionamientos en el cual se solucionan desarrollando
tecnología en el cual aporta para beneficio a la sociedad, pero hay algunas que
plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear,
la contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones biomédicas
son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan mayor controversia.
Las tecnología de la información
y la comunicación hay discusiones de que riesgos corre uno y con su uso.
Algunos ejemplos de las discusiones son la privacidad y confidencialidad, como
por ejemplo los derechos de propiedad de los programas, con el uso de su mal
funcionamiento con tecnologías de equidad y con relaciones entre los sistemas
de información y el poder social.
En resumen, junto a conceptos tan
tradicionales como el bien, la virtud y la justicia, la ciencia y la tecnología
y ponen en reflexión ética y eso lleva a investigar y profundizar a nuevos
temas que afectan a la sociedad tales como el futuro en peligro, la seguridad,
El riesgo y la incertidumbre, el
ambiente, la privacidad y la responsabilidad.
La ética de la tecnología se
relaciona con el acceso equitativo a los productos para el mejoramiento y ayuda
para mejorar la calidad de vida de cada uno. Si bien no se pueden desconocer
los efectos negativos de la producción y utilización de algunas tecnologías,
hay que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad ha resuelto problemas en
todas las esferas de su actividad. Una de las cosas buenas de este momento es
la tecnología por lo cual en este momento se pueden aumentar las esperanzas de
vida, pero en el tiempo de antes se disminuía a menos de la mitad. La
tecnología también nos ayuda como por ejemplo a la purificación del agua, a la
producción de suficientes alimentos y como también a prevenir las enfermedades
que afecten a las personas que nos rodean.

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ALFABETIZACION EN
TECNOLOGIA:
La alfabetización es hoy en día
uno de los derechos más grandes que allá de todo ser humano. Al comienzo
suelen asociarse en la lectura y escritura en los pueblos como la cultura, pero
hoy en día el concepto hablado se tiene que entender, reflexionar y desarrollar
competencias para la compresión y desarrollo de los problemas de la vida
cotidiana.
La alfabetización se extiende,
por consiguiente, a las ciencias, a las matemáticas y a la tecnología, y se
relaciona con la capacidad para
identificar, comprender y
utilizar los conocimientos propios de estos campos. Una mirada a lo planteado
con la tecnología se dice que ella ayuda o tiene importancia para la básica y
media.
La alfabetización tecnológica es
un propósito inaplazable para personas o grupos porque con ellas pueden
comprender, evaluar y alcanzar las metas para hacer sistemas o procesos
tecnológicos para su buen desempeño en la vida social y productiva. En otras
palabras para poder ser alguien en la vida, y tener un buen estudio para el
desarrollo de habilidades científicas o tecnológicas para enfrentar un ambiente
de problemas y poderlos solucionar con los que saben proponiendo soluciones y
tomando decisiones sobre la vida diaria o cotidiana.
EL SENTIDO Y LOS
ALCANCES DE LA ALFABETIZACION EN TECNOLOGIA:
Como ya se dijo dar un curso de
tecnología no es solo enseñar a manejar un artefacto. He aquí algunos desafíos
que propone la educación:
· Ellos
buscan incrementar la atención de los estudiantes dándole creatividad a la
enseñanza del maestro hacia sus alumnos en cualquier nivel educativo.
Sugiriendo trabajar la motivación a través de la curiosidad científica o
tecnológica para mostrar la realidad local y la satisfacción de las necesidades
básicas. Pero la tarea no es simplemente para el sector educativo; también los
medios de comunicación, las comunidades de científicos, ingenieros y
productores de tecnología en general comparten la responsabilidad de ampliar la
divulgación de la ciencia y la tecnología a todos los sectores de la sociedad.
· Reconocer
la naturaleza del saber tecnológico con la solución de problemas para
contribuir con la transformación del entorno. Además del estudio de conceptos
como el diseño, los materiales, los sistemas tecnológicos, las fuentes de
energía y los procesos productivos, la evaluación de las transformaciones que
produce la tecnología en el entorno debe ser parte esencial de su enseñanza.
· El
desarrollo de la reflexión crítica a las relaciones entre la tecnología y la
sociedad. Como producto cultural, la actividad en ciencia y tecnología tiene
efectos para la sociedad y para el entorno y, por consiguiente, es necesario
que los individuos participen en su evaluación y control. De ahí la importancia
de educar para la comprensión, la participación y la deliberación, en torno a
temas relacionados con la tecnología. Según afirma la OECD (2004), “más allá de
proveer información apropiada en respuesta a la incertidumbre y a la conciencia
del público. asociada con ciencia y tecnología, la formación de los ciudadanos
se debe orientar a incentivar y facilitar el debate público”.
· Permitir
la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento
tecnológico, lo mismo que con la generación, la apropiación y el uso de
tecnologías. Es necesario, por lo tanto, propiciar el reconocimiento de
diferentes estrategias de aproximación a la solución de problemas con
tecnología, tales como el diseño, la innovación, la detección de fallas y la
investigación. Todas ellas permiten la identificación, el estudio, la
comprensión y la apropiación de conceptos tecnológicos desde una dimensión
práctica e interdisciplinaria.
· Tener
en cuenta que la alfabetización tecnológica comprende tres dimensiones
interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para
actuar. La meta de la alfabetización tecnológica es proveer a las
personas de herramientas para participar asertivamente en su entorno de manera
fundamentada.
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